Tecnología.
Computación
Introducción a la computación
La
historia de la computación se
remonta a la época
primitiva, toda una vida el ser humano ha tratado de simplificar sus tareas de cálculo, inicialmente utilizaba
sus dedos de la mano para lograr sus
objetivos aritméticos,
luego con pequeñas
piedras o palos contaba sus pertenencias.
Luego
se inventaron métodos e
instrumentos de cálculos,
sin embargo el método más antiguo que se conoce es el ábaco (civilización china), luego el sistema
decimal, elementos de álgebra y
trigonometría fue
obra de los árabes,
los griegos brindaron grandes aportes en lógica y matemática.
Con el
fin de simplificar sus tareas y trabajos cotidianos el hombre inventa las
primeras máquinas
mecánicas capaces de realizar cálculos por medios mecánicos entre algunos de ellos:
Inventor
|
Creación
|
Año
|
Blaise
Pascal
|
La
Pascalina
|
1642
|
Leibnitz
|
Máquina Calculadora (para tablas
trigonometricas.)
|
1671
|
Jacquard
|
Tarjeta
Perforada (para usar en telares)
|
1804
|
Babbage
|
Maquina
Analítica y
Máq.
Diferencial
|
1822
|
Burrounghs
|
Máq. Calculadora de multiplicación directa
|
1889
|
Atanasofft
|
1º Computadora Digital
|
1930
|
Zuse
|
Varias
calculadoras automáticas(Berlín)
|
1940
|
Aiken
|
Mark 1
|
1944
|
Eckert y
Mauchly
|
1º Computadora usada por
E.E.U.U.
|
1943-1946
|
Von
Newman
|
EDSAC
y EVAC para almacenar prog.
|
1952
|
IBM
|
701 (1º de
una serie de comp. Científicas)
|
1953
|
Computadoras
transistorizadas
|
1959
|
|
IBM,
BORROUNGHS HEWLET PACKARD
|
Se
inventan computadoras con circuitos integrados en ves de transistores.
|
1960-1975
|
Se
inicia la era de las microcomputadoras
|
1976
|
|
¨ Hasta 1975, las computadoras se consideraban para uso exclusivo de científicos, negociantes, estudiantes avanzados de
carreras de física, química y matemática.
Hoy esta tecnología esta
al alcance de todas las personas, además que
su uso es muy sencillo y variado como en procesadores de palabras,
entretenimiento, educativos, utilización de la
multimedia, etc.
CONCEPTOS BÁSICOS
Información
Son
datos procesados en una forma significativa para el receptor, con un valor real
y perceptible para decisiones presentes y futuras, en otras palabras es la
cantidad de un saber acumulado a través de un almacenamiento por un
medio adecuado y con la capacidad de ser transmitidos.
Informática es la ciencia del
tratamiento automático y
manual de la información por
cualquier medio, aplica la información en una forma racional y sistemática a los problemas económicos, políticos y sociales de nuestra
sociedad.
Informática es la ciencia del
tratamiento sistemático y
eficaz, realizado mediante máquinas
automatizadas, de la información contemplada como vehículo del saber y de la
comunicación en ámbitos técnicos, económicos y sociales.
Informática es la disciplina que
estudia el fenómeno de
la información, los
sistemas de información y la
elaboración,
transmisión y
utilización de la
información, por
cualquier medio mecánico o
automático como instrumentos en beneficio de la
humanidad.
El
computador es una herramienta de la informática y por tanto un elemento que
contribuye a resolver los problemas de la sociedad moderna actual, siempre
compleja y de grandes factores crecientes que cada vez obligan más a manejar grandes cantidades
de información.
Computación
Es la
ciencia orientada a estudiar los aspectos teóricos, prácticos y tecnológicos del Computador como máquina, considerando su modo de
utilización y rescatando el aprovechamiento del mismo.

Computador
Dispositivo
electrónico que
almacena, procesa y ejecuta grandes cantidades de información a altas velocidades, realiza
operaciones con un alto grado de exactitud
y se compone básicamente
de una Unidad Central de Proceso (C.P.U.) e
interfaces de entrada y salida.
TIPOS
DE COMPUTADORAS

Analógicos
Su uso
está
orientado a aplicaciones científicas y de ingeniería, son poco apropiados para las
aplicaciones comerciales, tienen la capacidad de modelar o analizar un proceso
dinámico en
un laboratorio, sin tener que experimentar en el mundo real, de esta forma un
sistema mecánico
puede representarse o simularse mediante un circuito eléctrico.
Digitales
Son básicamente un dispositivo de
conteo, opera con datos discretos, se adapta a las aplicaciones comerciales por
su precisión, alta
velocidad y gran capacidad de almacenamiento.
Híbridos
Son una
combinación de las
dos clases anteriores.
TIPOS
DE COMPUTADORAS
*computador analógico
*computador hibrido
*computadora de escritorio
*computadora portatil
*computadora personal
*computadora personal

EL
COMPUTADOR DIGITAL
E l comportamiento de un computador puede explicarse por analogía con el ser humano y con los
sistemas de información de la siguiente forma:
Un
sistema de información
(independientemente de su naturaleza) se compone de:
- Datos de entrada al sistema.
- Procesamiento de esos datos.
- Desarrollo y aplicación de procedimientos para determinar cuales datos se utilizarán, de donde y como obtenerlos.
- Obtención de resultados y preparación de informes.
El ser
humano es el más
perfecto procesador de datos, sin
embargo presenta el inconveniente de no
aprovechar al máximo su
gran potencial, es por ésto que
se han creado gran cantidad de procesadores
para eliminar problemas como:
- Lentitud del hombre al ejecutar cálculos aritméticos.
- Existencia de errores por aplicación de lógica.
- Existencia de debilidades como fatiga, sueño, aburrimiento, que disminuyen la productividad del trabajo.
El
computador es el invento creado por el hombre que mejor aporta soluciones.
La
participación del ser
humano en el funcionamiento del computador es esencial, dado que el éste por sí solo no tiene criterio para la
toma de decisiones, solo ejecuta aquello
a lo que se le ha programado, sin embargo existen computadores que simulan
ciertos comportamientos humano..
Estructura Básica de Computador
COMPUESTA POR:
EL CPU
- UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA
C.P.U.
(Unidad Central de Proceso)
Está compuesta por la unidad de
Control, Memoria Principal, Aritmético y Lógica.
Es el
cerebro de la computadora, por medio de esta se realizan todas las funciones de
clasificación,
ordenamiento y cálculo de
datos.
Unidad de
Control
Obtiene
las instrucciones y las interpreta, además dirige en secuencia correcta a
las demás
unidades, es decir establece una sincronización entre esas unidades,
permitiendo comunicar los datos con los dispositivos de entrada y salida.
Esta
unidad permite que los programas funcionen en orden y que los datos fluyan
correctamente, su labor es similar a la de un semáforo en la forma como organiza
el tránsito de
datos.
Unidad de
Memoria Principal
Permite
almacenar las instrucciones y los datos que necesitan los programas,
constituida por una secuencia de celdas, cada celda retiene un único valor.
Unidad Aritmética y Lógica
Es la
que realmente ejecuta las operaciones suministradas al computador.
Ejecuta
operaciones matemáticas básicas como por ejemplo ( 5 + 2 )
* 9 y también operaciones lógicas o de comparación, por ejemplo 9 > 2.
Unidad de Entrada
Este
dispositivo permite comunicar al usuario con la Máquina, traslada a la memoria
principal los datos e instrucciones, en donde mediante un programa traductor
codifica la información en
forma entendible para el computador (Código Binario).

Algunos ejemplos son el teclado, monitor, micrófono, mouse, lápiz óptico, scanner, cámara, etc.
Unidad de Salida
Realiza
un proceso inverso que los dispositivos de entrada, es decir su función es tomar los datos e
instrucciones que se encuentran en Código Binario almacenados en la Memoria
Principal y los codifica en forma
entendible para el usuario.
Algunos
ejemplos son la impresora, parlantes, audífonos, pantalla, etc.

SIMBOLOS
DE CONECTORES
- ENTRADA
1 DE ORDENADOR (mini D-Sub de 15 clavijas)
- ORDENADOR
ENTRADA DE AUDIO (estéreo
Mini)
- HDMI
1 IN
- HDMI
2 IN
- USB
(Type B)
- SALIDA
DE ORDENADOR (mini D-Sub de 15 clavijas)
- SALIDA
DE AUDIO (estéreo Mini)
- Conector
S-VIDEO IN (mini DIN de 4 clavijas)
- Conector
VIDEO IN (RCA)
- AUDIO
L/MONO, R (RCA)
- LAN
(RJ-45)
- USB
(Type A)
- Unidad
LAN inalámbrica USB
- CONTROL
PC (D-SUB de 9 clavijas)
- MIC Input Jack (Monaural Mini)
HARDWARE
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El Hardware consta básicamente de tres tipos de elementos:
- Dispositivo de procesamientos, que se encarga de interpretar
los datos que recibe y envia las órdenes a los demás elementos.
- Dispositivos de almacenamiento, que almacenan los datos, los
programas y los resultados.
- Dispositivos de comunicación (entrada y salida), reciben datos introducidos por el usuario (señales eléctricas) en forma de códigos y los traducen para que el
computador los interprete con sus dispositivos de procesamiento, por otro lado
descodifica dicha información para
enviar las respuestas de manera entendible para el usuario por pantalla,
impresora, etc.
Los
circuitos electrónicos, en
unión con la
memoria y los dispositivos de entrada y salida forman el Hardware, es decir
consta de objetos tangibles, que se pueden ver y tocar, entre los cuales se
puede citar los circuitos integrados,
impresoras, cables, terminales, fuentes de alimentación (UPS), mouse, teclado,
monitor, micrófono,
scanner, audífonos,
parlantes, tarjeta madre, tarjeta de video, tarjeta de sonido, módem, etc.
SOFTWARE

Es lo contrario al Hardware consta de ideas abstractas algoritmos o instrucciones implementadas en lenguaje de programación (convertidos en programas), es la parte lógica del computador representados por estos programas.
Software
se denota como todo lo que no es físico o equipo en un sistema de procesamiento
de datos.
- Software de Base o de Sistema.
- Software de Aplicaciones.
Software de base
Es
aquel que permite al computador realizar entre otras las siguientes funciones:
· Dirigir controlar el flujo de los trabajos.
· Dirigir controlar las operaciones de entrada
y salida.
· Dirigir controlar el uso de espacio
disponible en memoria.
· Distribuir la carga de trabajo y los tiempos
de proceso.
· Dirigir controlar el uso de memoria
auxiliar.
Se podría decir que Hardware y Software
son equivalentes, debido a que cualquier operación realizada por el Software, se
puede hacer directamente por el Hardware
necesita, sin embargo, el hecho de que se asignen ciertas funciones a
uno u otro, se debe a factores de velocidad, memoria necesaria, confiabilidad y
la frecuencia de los cambios a los cuales sería sometido el programa.
Software de
aplicaciones
Es
aquel desarrollado para satisfacer las
necesidades específicas y
problemas muy particulares, tal es el caso de los programas orientados procesamiento de datos e información, elaboración de planillas, contabilidades,
procesamiento de texto, animaciones, multimedia, educación, entretenimiento, etc.


DISPOSITIVOS
DE ALMACENAMIENTO
A
través de los
tiempos todo evoluciona, lo mismo ocurre con los dispositivos de
almacenamiento, la cinta de papel, las tarjetas perforadas, celdas de datos,
etc, se vuelve cada ves mas obsoletas, por lo que en la actualidad se buscan
nuevas alternativas tales como las unidades de discos magnéticos y sus medios de
almacenamiento, cintas magnéticas,
discos (CD´S DVD´S), diskettes, cassettes,
dispositivos USB. etc.
Unidad de disco: Dispositivo
que permite la grabación y
lectura de información sobre discos magnéticos.
MEMORIA PRINCIPAL
|
Existen
básicamente
dos tipos de memoria principal conocidos: RAM y ROM.
R.O.M.
(Read Only Memory)
Es una
memoria de solo lectura. La información contenida en esta memoria
puede ser leída pero
no modificada, contiene las instrucciones necesarias para interpretar y
ejecutar los programas que se almacenarán en la memoria de acceso
aleatorio R.A.M. , La información contenida el la ROM es permanente, es
decir, no se borra cuando falla el fluído eléctrico o se apaga el computador.
R.A.M.
(Random Acces Memory)
Y por
ser una memoria temporal (Volátil), si
el fluído eléctrico falla o ocurre algún desperfecto en la máquina, la información contenida se borra o se
pierde.
Una
consideración
importante de la R.A.M. es la gran capacidad de
almacenamiento.........
Memorias Auxiliares
En estas memorias el tiempo de acceso es más lento, su capacidad de
almacenamiento es limitada , su uso se orienta a almacenar los datos e
instrucciones que están en la
RAM , en los Computadores se utiliza mucho los diskettes, discos duros,
dispositivos externos y USB así como
cintas magnéticas y otros medios.
Capacidad
de almacenamiento
Tanto
en memoria principal como en las auxiliares, hay una capacidad limitada de almacenamiento
de datos, la que se mide por una unidad conocida como Byte.

Unidades
de medida de información
-Bit:Es un dígito binario, puede almacenar
unicamente un estado (encendido/apagado), se considera la unidad mínima de información.
-Byte:Es considerada la unidad básica de direccionamiento compuesta
de 8 Bits , número que
la computadora necesita para representar un carácter o palabra.
-kiloByte(kbyte):como
las computadoras emplean dígito
binario 1KB se refiere a 1024 bytes
-MegaByte(Mbyte):
Mega se refiere a un millón , por
tanto un Mbytees equivalente a 1,048,576 bytes .
-GigaByte(Gbyte):
se compone de 1000 Mbytes o sea mil millones de bytes.





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