Introducción a la Computación


Tecnología.

Computación

Introducción a la computación

La historia de la computación se remonta a la época primitiva, toda una vida el ser humano ha tratado de simplificar  sus tareas de cálculo, inicialmente utilizaba sus dedos  de la mano para lograr sus objetivos aritméticos, luego con pequeñas piedras o palos contaba sus pertenencias.

Luego se inventaron métodos e instrumentos de cálculos, sin embargo el método más antiguo que se conoce es el ábaco (civilización china), luego el sistema decimal, elementos de álgebra y trigonometría fue obra de los árabes, los griegos brindaron grandes aportes en lógica y matemática.
Con el fin de simplificar sus tareas y trabajos cotidianos el hombre inventa las primeras máquinas mecánicas  capaces de realizar cálculos por medios mecánicos entre algunos de ellos:


Inventor
Creación
Año
Blaise Pascal
La Pascalina
1642
Leibnitz
Máquina Calculadora (para tablas trigonometricas.)
1671
Jacquard
Tarjeta Perforada (para usar en telares)
1804
Babbage
Maquina Analítica y Máq. Diferencial
1822
Burrounghs
Máq. Calculadora de multiplicación directa
1889
Atanasofft
1º Computadora Digital
1930
Zuse
Varias calculadoras automáticas(Berlín)
1940
Aiken
Mark 1
1944
Eckert y Mauchly
1º Computadora usada por E.E.U.U.
1943-1946
Von Newman
EDSAC y EVAC para almacenar prog.
1952
IBM
701 (1º de una serie de comp. Científicas)
1953

Computadoras transistorizadas
1959
IBM, BORROUNGHS HEWLET PACKARD
Se inventan computadoras con circuitos integrados  en ves de transistores.

1960-1975

Se inicia la era de las microcomputadoras
1976






¨     Hasta 1975, las computadoras se consideraban para uso exclusivo de científicos, negociantes, estudiantes avanzados de carreras de física, química y matemática.
Hoy esta tecnología esta al alcance de todas las personas, además que su uso es muy sencillo y variado como en procesadores de palabras, entretenimiento, educativos, utilización de la multimedia, etc.

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CONCEPTOS BÁSICOS




I
nformación
   



Son datos procesados en una forma significativa para el receptor, con un valor real y perceptible para decisiones presentes y futuras, en otras palabras es la cantidad de un saber acumulado a través de un almacenamiento por un medio adecuado y con la capacidad de ser transmitidos.

Informática




Informática es la ciencia del tratamiento automático y manual de la información por cualquier medio, aplica la información en una forma racional y sistemática a los problemas  económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad.

Informática es la ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado mediante máquinas automatizadas, de la información contemplada como vehículo del saber y de la comunicación en ámbitos técnicos, económicos y sociales.
Informática es la disciplina que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y la elaboración, transmisión y utilización de la información, por cualquier medio mecánico o automático  como instrumentos en beneficio de la humanidad.

El computador es una herramienta de la informática y por tanto un elemento que contribuye a resolver los problemas de la sociedad moderna actual, siempre compleja y de grandes factores crecientes que cada vez obligan más a manejar grandes cantidades de información.


Computación

Es la ciencia orientada a estudiar los aspectos teóricos, prácticos y tecnológicos del Computador como máquina, considerando su modo de utilización y  rescatando el aprovechamiento del mismo.


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Computador

Dispositivo electrónico que almacena, procesa y ejecuta grandes cantidades de información a altas velocidades, realiza operaciones con un alto grado de exactitud  y se compone básicamente de una Unidad Central de Proceso (C.P.U.) e  interfaces de entrada y salida.
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 TIPOS DE COMPUTADORAS

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Analógicos

Su uso está orientado a aplicaciones científicas y de ingeniería, son poco apropiados para las aplicaciones comerciales, tienen la capacidad de modelar o analizar un proceso dinámico en un laboratorio, sin tener que experimentar en el mundo real, de esta forma un sistema mecánico puede representarse o simularse mediante un circuito eléctrico.

Digitales

Son básicamente un dispositivo de conteo, opera con datos discretos, se adapta a las aplicaciones comerciales por su precisión, alta velocidad y gran capacidad de almacenamiento.


Híbridos

Son una combinación de las dos clases anteriores.




TIPOS DE COMPUTADORAS

*computador analógico
*computador hibrido
*computadora de escritorio
*computadora portatil
*computadora personal






 EL COMPUTADOR DIGITAL




l comportamiento  de un computador puede explicarse por analogía con el ser humano y con los sistemas  de información de la siguiente forma:

Un sistema de información (independientemente de su naturaleza) se compone de:
  • Datos de entrada al sistema.
  • Procesamiento de esos datos.
  • Desarrollo y aplicación  de procedimientos  para determinar cuales datos se utilizarán, de donde  y como obtenerlos.
  • Obtención de resultados y preparación de informes.



El ser humano es el más perfecto  procesador de datos, sin embargo presenta  el inconveniente de no aprovechar al máximo su gran potencial, es por ésto que se han creado gran cantidad de procesadores  para eliminar problemas como:
  • Lentitud del hombre al ejecutar cálculos aritméticos.
  • Existencia de errores por aplicación de lógica.
  • Existencia de debilidades como fatiga, sueño, aburrimiento, que disminuyen la productividad del trabajo.

El computador es el invento creado por el hombre que mejor aporta soluciones.

La participación del ser humano  en el funcionamiento  del computador es esencial, dado que el éste por sí solo no tiene criterio para la toma  de decisiones, solo ejecuta aquello a lo que se le ha programado, sin embargo existen computadores que simulan ciertos comportamientos humano..



Estructura Básica de Computador


 COMPUESTA POR:
EL CPU
  • UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA

 
C.P.U.
(Unidad Central de Proceso)
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Está compuesta por la unidad de Control, Memoria Principal, Aritmético y Lógica.

Es el cerebro de la computadora, por medio de esta se realizan todas las funciones de clasificación, ordenamiento y cálculo de datos.

Unidad de Control
Obtiene las instrucciones y las interpreta, además dirige en secuencia correcta a las demás unidades, es decir establece una sincronización entre esas unidades, permitiendo comunicar los datos con los dispositivos de entrada y salida.
Esta unidad permite que los programas funcionen en orden y que los datos fluyan correctamente, su labor es similar a la de un semáforo en la forma como organiza el tránsito de datos.

Unidad de Memoria Principal

Permite almacenar las instrucciones y los datos que necesitan los programas, constituida por una secuencia de celdas, cada celda retiene un único valor.

Unidad Aritmética y Lógica

Es la que realmente ejecuta las operaciones suministradas al computador.

Ejecuta operaciones matemáticas básicas como por ejemplo ( 5 + 2 ) *  9 y también operaciones lógicas o de comparación, por ejemplo 9 > 2.

Unidad de Entrada

Este dispositivo permite comunicar al usuario con la Máquina, traslada a la memoria principal los datos e instrucciones, en donde mediante un programa traductor codifica la información en forma entendible para el computador (Código Binario).

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Algunos ejemplos son el teclado, monitor, micrófono, mouse, lápiz óptico, scanner, cámara, etc.

Unidad de Salida

Realiza un proceso inverso que los dispositivos de entrada, es decir su función es tomar los datos e instrucciones que se encuentran en Código Binario almacenados en la Memoria Principal  y los codifica en forma entendible para el usuario.
Algunos ejemplos son la impresora, parlantes, audífonos, pantalla, etc.
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SIMBOLOS DE CONECTORES

  1. ENTRADA 1 DE ORDENADOR (mini D-Sub de 15 clavijas)
  2. ORDENADOR ENTRADA DE AUDIO (estéreo Mini)
  3. HDMI 1 IN
  4. HDMI 2 IN
  5. USB (Type B)
  6. SALIDA DE ORDENADOR (mini D-Sub de 15 clavijas)
  7. SALIDA DE AUDIO (estéreo Mini)
  8. Conector S-VIDEO IN (mini DIN de 4 clavijas)
  9. Conector VIDEO IN (RCA)
  10. AUDIO L/MONO, R (RCA)
  11. LAN (RJ-45)
  12. USB (Type A)
  13. Unidad LAN inalámbrica USB
  14. CONTROL PC (D-SUB de 9 clavijas)
  15. MIC Input Jack (Monaural Mini)


 HARDWARE

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El Hardware consta básicamente de tres tipos de elementos:
-         Dispositivo de procesamientos, que se encarga de interpretar los datos que recibe  y envia las órdenes  a los demás elementos.

-         Dispositivos de almacenamiento, que almacenan los datos, los programas y los resultados.

-         Dispositivos de comunicación (entrada y salida), reciben datos introducidos por el usuario (señales eléctricas) en forma de códigos y los traducen para que el computador los interprete con sus dispositivos de procesamiento, por otro lado descodifica dicha información para enviar las respuestas de manera entendible para el usuario por pantalla, impresora, etc.

Los circuitos electrónicos, en unión con la memoria y los dispositivos de entrada y salida forman el Hardware, es decir consta de objetos tangibles, que se pueden ver y tocar, entre los cuales se puede citar  los circuitos integrados, impresoras, cables, terminales, fuentes de alimentación (UPS), mouse, teclado, monitor, micrófono, scanner, audífonos, parlantes, tarjeta madre, tarjeta de video, tarjeta de sonido, módem, etc.



SOFTWARE

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Es lo contrario al Hardware consta de ideas abstractas algoritmos  o instrucciones implementadas en lenguaje de programación (convertidos en programas), es la parte lógica  del computador representados por estos programas.


Software se denota como todo lo que no es físico o equipo en un sistema de procesamiento de datos.


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Hay dos tipos de Software:
  • Software de Base o de Sistema.
  • Software de Aplicaciones.

Software de base
Es aquel que permite al computador realizar entre otras las siguientes funciones:
·        Dirigir controlar el flujo de los trabajos.
·        Dirigir controlar las operaciones de entrada y salida.
·        Dirigir controlar el uso de espacio disponible en memoria.
·        Distribuir la carga de trabajo y los tiempos de proceso.
·        Dirigir controlar el uso de memoria auxiliar.


Se podría decir que Hardware y Software son equivalentes, debido a que cualquier operación realizada por el Software, se puede hacer directamente por el Hardware  necesita, sin embargo, el hecho de que se asignen ciertas funciones a uno u otro, se debe a factores de velocidad, memoria necesaria, confiabilidad y la frecuencia de los cambios a los cuales sería sometido el programa. 

Software de aplicaciones

Es aquel desarrollado  para satisfacer las necesidades específicas y problemas muy particulares, tal es el caso de los programas orientados  procesamiento de datos e información, elaboración de planillas, contabilidades, procesamiento de texto, animaciones, multimedia, educación, entretenimiento, etc.

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DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 


     A través de los tiempos todo evoluciona, lo mismo ocurre con los dispositivos de almacenamiento, la cinta de papel, las tarjetas perforadas, celdas de datos, etc, se vuelve cada ves mas obsoletas, por lo que en la actualidad se buscan nuevas alternativas tales como las unidades de discos magnéticos y sus medios de almacenamiento, cintas magnéticas, discos (CD´S DVD´S), diskettes, cassettes, dispositivos USB. etc.

Unidad de disco: Dispositivo que permite la grabación y lectura  de información  sobre discos magnéticos.

 




MEMORIA PRINCIPAL
 


Existen básicamente dos tipos de memoria principal conocidos: RAM y ROM.
R.O.M.
(Read Only Memory)

Es una memoria de solo lectura. La información contenida en esta memoria puede ser leída pero no modificada, contiene las instrucciones necesarias para interpretar y ejecutar los programas que se almacenarán en la memoria de acceso aleatorio R.A.M. , La información contenida el la ROM es permanente, es decir, no se borra cuando falla el fluído eléctrico o se apaga el computador.

R.A.M.
(Random Acces Memory)

Es una memoria de lectura-escritura, se usa como almacenamiento temporal de datos o programas, el usuario tiene completo control sobre ella
Y por ser una memoria temporal (Volátil), si el fluído eléctrico falla  o ocurre algún desperfecto en la máquina, la información contenida se borra o se pierde.

Una consideración importante de la R.A.M. es la gran capacidad de  almacenamiento.........


Memorias Auxiliares

En estas memorias el tiempo de acceso es más lento, su capacidad de almacenamiento es limitada , su uso se orienta a almacenar los datos e instrucciones que están en la RAM , en los Computadores se utiliza mucho los diskettes, discos duros, dispositivos externos y USB así como cintas magnéticas y otros medios.
Capacidad de almacenamiento
Tanto en memoria principal como en las auxiliares, hay una capacidad limitada de almacenamiento de datos, la que se mide por una unidad conocida como Byte.

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Unidades de medida de información

-Bit:Es un dígito binario, puede almacenar unicamente un estado (encendido/apagado), se considera la unidad mínima de información.

-Byte:Es considerada la unidad básica de direccionamiento compuesta de 8 Bits , número que la computadora necesita para representar un carácter o palabra.

-kiloByte(kbyte):como las computadoras emplean dígito binario  1KB se refiere a 1024 bytes

-MegaByte(Mbyte): Mega se refiere a un millón , por tanto un Mbytees equivalente a 1,048,576 bytes .

-GigaByte(Gbyte): se compone de 1000 Mbytes o sea mil millones de bytes.

-TeraByte(Tbyte): se refiere e un trillón de bytes.





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